Hace pocos meses tuve la oportunidad de entrevistar a Sandra Corcuera, la primera atleta de nuestro país que ha ganado cuatro veces el Campeonato del Mundo de Retrorunning  y  en cinco ocasiones ha sido Subcampeona del Mundo. Desde que se dio a conocer el pasado mes de mayo en el programa de Andreu Buenafuente, ‘En el Aire’ de La Sexta, su presencia en los medios de comunicación ha aumentado considerablemente. Aunque sigue siendo complicado para ella encontrar un patrocinador que la ayude en su próximo objetivo: el Mundial de Retrorunning de 2016 que se disputará en Essen (Alemania).

 

Desde que te entrevistaron en el programa de Buenafuente… ¿Cómo ha sido tu evolución a nivel mediático? ¿Se han disparado las entrevistas, los reportajes etc.?

“Aquella entrevista fue un punto de inflexión y se notó un aumento muy fuerte del interés por parte de los medios de comunicación, especialmente en radio y prensa escrita. Me permitió salir en diarios nacionales de gran tirada como Sport, Marca, La Vanguardia, etc. y revistas como Sport Life o emisoras de radio de ámbito nacional como RNE, la SER, la COPE, Radio Marca, etc. y en muchos medios digitales del ámbito del deporte, magazines, salud, blogs de empresas y entretenimiento… En el mes de septiembre ya no podía atender a todos los medios y los empecé a poner en lista de espera porque no daba a basto con tanta entrevista, los entrenos y mi vida privada”.

 

Buenafuente

 

Ahora que el Retrorunning  es más conocido a nivel mediático, ¿has notado que el interés por ese deporte ha aumentado? Quizás ya no existe tanta sorpresa o curiosidad al tratar el tema, y eso puede ayudar a fomentarlo a nivel deportivo…

“Sí, más o menos desde agosto en las entrevistas que me hacen no suelen preguntarme que es el Retrorunning, si no que me presentan como si la gente supiese quien soy y en que consiste el deporte, con una pequeña introducción eso sí. Lo cierto es que en general todos los medios de comunicación ya me tratabais con muchísimo respeto y ahora lo noto mucho más todavía. Creo que después de este año poca gente en este país no ha oído hablar del Retrorunning, aunque sea de pasada, lo que contribuye a normalizarlo, y he recibido mensajes de personas de aquí y de países latinoamericanos que me dicen que han comenzado a practicarlo”.

Ser más mediática, ¿te ha ayudado a la hora de conseguir un patrocinador?

“Sí me ha ayudado, desde agosto ha habido un aumento del número de empresas que me escriben interesándose por el patrocinio. Lo que pasa es que todavía no se ha concretado en nada, aunque yo creo que está al caer. A nivel de colaboraciones sí que he recibido ya algunos productos para que los pruebe en mis entrenos, que siempre es de agradecer”.

¿Has recibido alguna propuesta de ayuda por parte de alguna institución pública para posibles subvenciones…? ¿Alguna ha mostrado interés en el Retrorunning  y en tu trayectoria de cara a futuras colaboraciones, representación internacional…?

“Ninguna administración ha dado señales de vida, ni estatal, ni autonómica, ni del ayuntamiento…”.

¿Cómo te está yendo en los medios sociales? Has crecido muchísimo en pocos meses…

“Básicamente uso mi cuenta de Twitter @retrorunning_ y la llevo yo. Nunca he sido de ordenadores y la verdad es que para mí, ha sido toda una sorpresa la cantidad de gente que me sigue, más de 5000 en estos momentos, y además de diferentes mundos – del deporte, del cine, del teatro, de la televisión, cantantes, famosos, periodistas, personas anónimas… Pero lo realmente importante es el cariño y el apoyo que me demuestran día a día y que me ayuda a seguir adelante de cara a conseguir mis objetivos”.

Recientemente has sido portada de la revista Interviú, ¿fue fácil para ti tomar la decisión de hacer ese reportaje?

“Cuando recibí la llamada de Interviú, pensaba que era una broma y no me lo podía creer, una vez comprobé que eran ellos, me asusté y dije que no. Pero insistieron y pasada la sorpresa inicial y con más calma, pensé que era una muy buena oportunidad de darme más a conocer y conseguir patrocinadores. Una vez realizada la sesión de fotos, con un grandísimo equipo de profesionales que me hicieron sentir como una reina en todo momento, el trato de la revista que ha sido fantástico y visto el resultado final de la portada y el reportaje, y la repercusión tan positiva que ha tenido, sólo puedo decir que me siento orgullosa de haberla hecho”.

Sandra Corcuera Interviú

 

¿Has notado que ha tenido más repercusión esta entrevista que otras que has hecho?

“Sí, muchísima más repercusión. Me sorprendió la cantidad de mensajes y llamadas que recibí felicitándome en redes sociales y por teléfono de gente anónima, popular y periodistas y la gran cantidad de peticiones de entrevistas. Lo que más he notado es que si hasta septiembre era radio y prensa escrita, estas semanas tengo peticiones de televisiones nacionales y tengo unas seis entrevistas/reportajes de televisión pendientes, aparte de las de radio y escritas. Y se ha notado un  gran aumento del interés por parte de empresas para esponsorizarme o para colaborar conmigo”.

¿Crees que por desgracia a estas alturas para la mujer, y en tu caso para una deportista, sigue ayudando más para darte a conocer y tiene más repercusión una imagen que llame la atención, que hablar del propio trabajo?

“Sí, es así, pero en la sociedad que vivimos estamos tiranizados por la imagen, no sólo las mujeres y el deporte sino en todos los ámbitos. Si una persona busca un trabajo, aún siendo un hombre tendrá que cumplir una determinada imagen que le cuadre a la empresa, aunque es cierto que en el caso de las mujeres es más acusado en general. Para la sociedad siempre es negativo primar la imagen al mérito, ya que se pierde talento”.

¿Sigues percibiendo que es más complicado para una mujer abrirse paso en el deporte, que para un hombre?

“Sí, es más difícil, porque excepto en contadas excepciones, el foco de atención está en el deporte masculino. Aunque también es cierto que exceptuando el fútbol de primera división, un poco el baloncesto, y las grandes estrellas del mundo del motor, tenis, y algún deporte más, tampoco los hombres lo tienen fácil”.

5000 sandra 1

 

Estás preparándote para el Mundial de Retrorunning  que se celebrará el próximo año,  ¿cómo es un día de preparación para ti?

“Ahora entreno seis días a la semana y básicamente, me levanto pronto, hago mis cosas y me voy a entrenar sobre las 15 h., entonces hago de dos a tres horas de entrenamiento, dependiendo de si me toca rodaje lento, series, pesas, técnica, etc., y siempre hago abdominales, flexiones, estiramientos, ejercicios de tobillo, etc.”.

¿Participarás antes en alguna otra competición?

“Creo que sí pero no lo tengo claro, todo depende de si me sale espónsor o no, ya que ahora mismo no me puedo pagar un fisioterapeuta regularmente y eso se nota muchísimo en los entrenamientos”.

Muchas gracias Sandra por colaborar con Vitaminas para el Soul, aquí siempre serás bienvenida y te vamos a seguir la pista, no en la pista, que ahí sí que no te alcanzamos ¡Campeona! 😉

Soul Bombón

Fotografías: Sandra Corcuera / Creatividad: Soul Bombón

Podéis leer la entrevista que realicé anteriormente a Sandra Corcuera en Soul Bombón o en XtremeFutbol.

Más información sobre Sandra Corcuera en sus medios sociales:

Twitter de Sandra Corcuera: @RetroRunning

Blog de Sandra Corcuera:  http://sandra-corcuera.blogspot.com.es/

Canal de Youtube de Sandra Corcuera donde podéis ver diversos vídeos de Retrorunning, varios de sus records del mundo y algunas de las entrevistas que le han hecho en medios de comunicación.

5000 sandra